Hoy es día del libro y como les prometí la última vez, aquí mis tres recomendaciones para leer más:

Girl-Reading1

  1. Encuentra el momento y el lugar. Esto es completamente personal pero básico para disfrutar una buena lectura… ¿en qué momento se te antoja leer un libro? A mi me gusta hacerlo por las mañanas (con un panecillo y un café) pero por trabajo no siempre puedo. Generalmente tengo tiempo por las noches, pero no me gusta leer a esa hora porque me pico y luego no puedo dormir.  Aunque mi máximo ideal de lectura es en día de descanso, tomando el sol y con una bebida refrescante, procuro hacerlo siempre que tengo un rato libre. A algunas personas les acomoda leer en el transporte, cuando salen de viaje o incluso en el gimnasio.
  2. Ten variedad. Al empezar a leer, frecuentemente lo hacemos con lo que tenemos a la mano: el libro que había en casa, el que nos prestan o el que me dejaron en la escuela. No todos los libros son para todos, ni para todos los momentos. A mi me ha pasado que un libro que me aburre en cierto momento, termina siendo de mis favoritos años después. También pasa que el libro que le encantó a alguien a ti te parece fatal, así que cuando vayas a empezar a leer, procura tener variedad de libros a tu alcance. Ve a una biblioteca y piérdete, empieza a leer varios y busca hasta que encuentres el libro que te llama.
  3. No te atores. A veces somos un poco obsesivos y queremos terminarlo todo hasta el final. Yo he notado que esto es perjudicial para el hábito de la lectura, por lo que dije en el punto anterior. Si el libro con el que estás no te gusta, no te llama… busca otro y empieza de nuevo. Por ejemplo, en este momento estoy a la mitad de un libro de Murakami que me está resultando aburridísimo, llevo meses intentando terminarlo, pero me ha costado mucho trabajo. Leo media página y me distraigo, lo dejo… leo otro libro y así voy avanzando… pero es mucho más lento que si leyera un libro que me encanta y que puedo leer en pocos días. A veces en estos casos es bueno leer las reseñas o pedir opiniones al respecto, el año pasado estuve a punto de dejar Gone Girl (de Gillian Flynn) pero una amiga me dijo que siguiera, que a la mitad se ponía bueno. Lo hice y no me arrepiento, fue de los mejores libros que leí ese año.

Ahora que si son súper lectores (o quieren serlo), les recomiendo de verdad adquirir un Kindle, es la herramienta perfecta para leer, yo sé que parece que Amazon me paga por promocionarlos (y no, pero debería) pero les garantizo que incrementará muchísimo el número de libros que leen. En mi caso logré pasar de leer más o menos un libro al mes, a leer casi un libro por semana. ¿Las razones?

  • Es mucho más barato comprar e-books que libros físicos, especialmente si te pones vivo para cachar las ofertas de Amazon.
  • Facilidad para traer el libro contigo: todos los días tenemos unos ratitos de espera que bien podemos aprovechar leyendo un libro (en lugar de Facebook), pero qué flojera estar cargando el libro. El Kindle es tan ligero y práctico que lo puedes llevar a todos lados.
  • Puedes leerlo perfectamente bien en la luz del sol, a diferencia de muchos celulares o tablets que reflejan y es muy incómodo para la vista.
  • No tiene notificaciones distractoras.
  • ¡Tienes toda tu biblioteca al alcance de tu mano! Ideal para irte de vacaciones o por si te aburres del libro que estás leyendo o lo terminaste y quieres empezar uno nuevo.

Ahora sí… ¡A leer mucho!