Crecí en una casa llena de libros. No recuerdo cuál fue el primer libro que leí porque desde mis primeros años estuve rodeada de estos fieles amigos. Primero, de muy bebé, me los comía, pero con la edad aprendí a disfrutarlos de otra manera. Este es uno de los primeros libros que recuerdo, lo leí mil veces hasta que se perdió… hace poco lo encontré en una feria de libros, por supuesto lo compré y a pesar de los años, me maravilló y me divirtió como el primer día.

5.0.3

Hay muchas buenas razones para leer, aquí algunas de las más importantes:

  • Mejora tu ortografía: Si tienes problemas para identificar qué palabras se escriben como, la lectura será tu gran aliado: nada como ver las palabras escritas miles de veces en distintos contextos para recordar la ortografía correcta.
  • Incrementa tu vocabulario: Hoy leemos mucho, pero si nuestro material de lectura es Facebook, te garantizo que no aprenderás muchas palabras nuevas, por el contrario, puede que se te olvide como escribir.
  • Activa la imaginación: Antes de Emma Watson y Daniel Radcliffe, Harry y Hermione ya tenían un rostro en nuestras cabezas. Esa es una experiencia fascinante y que no puedo describir. Cuando lees, las personas, los paisajes, los lugares… van tomando forma y se vuelven tan reales que a veces, al ver la película te sorprende lo distinta que es a “tu” realidad personal.
  • Vuelve tu mente más ágil: La lectura te obliga a concentrarte en diferentes sucesos y eventos, lo que ayuda a tu mente a mantenerse ágil y en forma.
  • Expande tus conocimientos y te da cultura general: Aprender historia siempre me fue difícil, hasta que conocí la novela histórica y entendí que la historia no son fechas y nombres, sino historias de personas con emociones, drama, amor… Así también aprendí geografía, filosofía y hasta anatomía.

keep-calm-and-love-reading-64

Si ya te convencí, ahora la pregunta es cómo hacernos el hábito de leer más. He visto esa campaña que promueve “leer 20 minutos al día” y me cae súper mal porque para mi, leer no es un hábito obligatorio como tomar 8 vasos de agua al día o hacer 50 abdominales. Leer es un acto de amor, de placer, si no es así, el hábito no permanecerá. No leas mirando el reloj, lee hasta que el reloj se te olvide, te den las 2 de la mañana y no te quieras ir a dormir porque no puedes dejar el libro que tienes en la mano.

En el próximo post, 3 tips para leer más.